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UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
TEMA:
TRABAJO FINAL.
TAREA:
8
PARTICIPANTE:
JOSÉ YLARIO OVIEDO JIMÉNEZ
MATRICULA:
15-7160
ASIGNATURA:
RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS
FACILITADOR:
LUCITANIA HENRÍQUEZ
Qué son las Nuevas tecnologías?

el conjunto de conocimientos y técnicas
que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su
entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso
combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles
Características de las Nuevas Tecnologías:
Características generales de las nuevas tecnologías:
Inmaterialidad:
Penetración en todos los sectores (culturales,
económicos, educativos, industriales, etc.).
Las
tecnologías que han surgido en los últimos veinte años han desarrollado
características especiales, como :
Inmaterialidad:
Esta cualidad se refiere a la posibilidad de
manejar mucha información de manera que no ocupe tanto espacio, lo que permite
enviarla y recibirla de manera rápida y eficiente, con un costo muy bajo.
Interactividad:
Facilitan a los nuevos usuarios la
comunicación de forma práctica como: mensajeros instantáneos, correo
electrónico, etc.
Innovación
Constantemente se presentan productos con capacidades mejoradas. Esto hace
prácticamente imposible estar “al día”. Interconexión Permite
retroalimentación, unida a través de la red internacional.
Aplicación de las nuevas tecnologías en la educación:

Cada vez
está más instalada la certeza de que la Educación debe cambiar. La forma de
entender los procesos de enseñanza y de aprendizaje, el lugar asignado al
alumno, la tarea del docente y la forma de evaluar son cuestionados, pensados,
sometidos al análisis y a la reflexión.
Ya no es
posible pensar a las instituciones desvinculadas de los cambios tecnológicos y
de lo que estos implican para el acceso a la información y para responder a las
demandas que nuestras sociedades hacen al sistema educativo. Hoy podemos
incorporar simuladores en las aulas, es posible consultar textos digitalizados,
interactuar con personas más allá de las distancias y hasta construir textos,
infografías y mapas conceptuales en forma colaborativa.
O simplemente conversar,
intercambiar
opiniones.
La
accesibilidad de los conocimientos está teniendo una impronta sobre nuestra
forma de comunicarnos, de aprender, de relacionarnos.
Las
nuevas tecnologías permiten aclarar dudas, recrear el conocimiento, participar
en proyectos presenciales o a distancia.
La
información disponible es mucha. También las herramientas y recursos. Para
evitar la pérdida de sentido de la aplicación de nuevas tecnologías es
necesario clasificar y ordenar la información: realizar una curación de
contenidos. Existen múltiples espacios virtuales que acuden al auxilio de quien
quiera acceder a un material ordenado.
Este
artículo irá desarrollando tres temas recién anunciados: el cambio de paradigma
que se está consolidando, las oportunidades que abren las nuevas tecnologías a
la implementación y difusión de proyectos y finalmente, la disponibilidad de
herramientas informáticas que facilitan la selección y organización de gran
cantidad de información
Planificar
actividades integrando las TIC:
Involucra tres ejes de
decisiones y su interrelación:
Decisiones curriculares
Decisiones didácticas
Decisiones tecnológicas
decisiones curriculares:
Se define el tema y contenidos (diseño curricular y núcleos de aprendizajes prioritarios).
Se establecen las capacidades cognitivas a promover.
Se definen los objetivos de aprendizaje.
Decisiones curriculares: recorte contenido/definición problema
Decisiones curriculares: ejemplo Capacidades Cognitivas
Comprensión lectora (definir, relacionar, justificar…
Producción de textos (descripción procesos, representación gráfica…)
Resolución de problemas (Conflicto cognitivo)
Trabajo colaborativo (intercambio creativo)
Pensamiento crítico (Reflexión contextuada)
Decisiones curriculares: ejemplo objetivos Vincular un concepto aprendido con la vida cotidiana o la actualidad.
DECISIONES DIDÁCTICAS
Tipos de actividades.
Productos a obtener.
Rol docente y alumno.
Estrategias de evaluación.
Comunicación Audiovisual Decisiones Pedagógicas:
Tipo de actividad Creación de un video, película, historieta Utilizando alguna combinación de imágenes fijas, video, música y narración, los alumnos producen sus propias películas o historietas.
• por ejemplo: videominuto, Video con técnica Stop Motion.
Rol docente: Establece consigna y criterios evaluación. Ofrece materiales de referencia para investigación. Revisa guiones videos y ofrece pautas para elaboración ¿Asesora en uso herramientas?
Rol alumnos: Definen mensaje a trasmitir en Video Minuto Exploran material referencia Elaboran guión Seleccionan programas a utilizar y exploran sus posibilidades. Producen video Coevaluan a sus compañeros.
DECISIONES TECNOLÓGICAS:
1. Establecer necesidades pedagógicas (para qué).
2. Buscar y seleccionar recursos (qué)
3. Definir el modo de uso de los recursos (cómo).
Revisar la planificación en función de la incorporación de TIC
Cambios en tipos de actividades propuestos implican cambios en la dinámica de trabajo.
Modificaciones en el rol del alumno/a y del docente.
Criterios de evaluación de competencias digitales.
Temporalización
Ayudas o apoyos (tutoriales, consultas a expertos, etc)
Decisiones curriculares
Decisiones didácticas
Decisiones tecnológicas
decisiones curriculares:
Se define el tema y contenidos (diseño curricular y núcleos de aprendizajes prioritarios).
Se establecen las capacidades cognitivas a promover.
Se definen los objetivos de aprendizaje.
Decisiones curriculares: recorte contenido/definición problema
Decisiones curriculares: ejemplo Capacidades Cognitivas
Comprensión lectora (definir, relacionar, justificar…
Producción de textos (descripción procesos, representación gráfica…)
Resolución de problemas (Conflicto cognitivo)
Trabajo colaborativo (intercambio creativo)
Pensamiento crítico (Reflexión contextuada)
Decisiones curriculares: ejemplo objetivos Vincular un concepto aprendido con la vida cotidiana o la actualidad.
DECISIONES DIDÁCTICAS
Tipos de actividades.
Productos a obtener.
Rol docente y alumno.
Estrategias de evaluación.
Comunicación Audiovisual Decisiones Pedagógicas:
Tipo de actividad Creación de un video, película, historieta Utilizando alguna combinación de imágenes fijas, video, música y narración, los alumnos producen sus propias películas o historietas.
• por ejemplo: videominuto, Video con técnica Stop Motion.
Rol docente: Establece consigna y criterios evaluación. Ofrece materiales de referencia para investigación. Revisa guiones videos y ofrece pautas para elaboración ¿Asesora en uso herramientas?
Rol alumnos: Definen mensaje a trasmitir en Video Minuto Exploran material referencia Elaboran guión Seleccionan programas a utilizar y exploran sus posibilidades. Producen video Coevaluan a sus compañeros.
DECISIONES TECNOLÓGICAS:
1. Establecer necesidades pedagógicas (para qué).
2. Buscar y seleccionar recursos (qué)
3. Definir el modo de uso de los recursos (cómo).
Revisar la planificación en función de la incorporación de TIC
Cambios en tipos de actividades propuestos implican cambios en la dinámica de trabajo.
Modificaciones en el rol del alumno/a y del docente.
Criterios de evaluación de competencias digitales.
Temporalización
Ayudas o apoyos (tutoriales, consultas a expertos, etc)
Establecer Necesidades Pedagógicas (Para Qué)
Para Apoyar Actividades De Introducción
Presentar un tema a través de videos, texto
Recuperar conocimientos previos por wiki, blog y cuetionarios
Establecer relaciones con vida cotidiana a través de las noticias redes sociales videos.
Para Apoyar Actividades De Desarrollo
De construcción de conceptos, por fuentes primarias infografias
De construcción de procedimientos por los screencast y videos
De ejercitación o aplicación por Juegos, ejercicios, Producción
Para Apoyar Actividades De Cierre
Comunicar/compartir, Videos
Publicaciones digitales Con estudio
Evaluar , revisar, estudios
Recibir retroalimentación d , Revisar Blog Wiki Redes sociales
Búsqueda Y Selección De Programas Y Recursos (Qué)
Programas libres para instalar
Windows Live Movie Maker
Webcam companion
Recursos digitales
Biblioteca ,Libros Digitales
Escritorios en netbooks
DVD + Manuales
Evaluar , revisar, estudios
Recibir retroalimentación d , Revisar Blog Wiki Redes sociales
Búsqueda Y Selección De Programas Y Recursos (Qué)
Programas libres para instalar
Windows Live Movie Maker
Webcam companion
Recursos digitales
Biblioteca ,Libros Digitales
Escritorios en netbooks
DVD + Manuales
MODO DE USO DE TECNOLOGÍA
Tipo de Actividad/Modo de uso
Acceder a información/comprensión lectora e informacional
Presentar información
Procesar información/ trabajo colaborativo.
Aplicar información y
Comunicación/producción textos/ hipertext
Recursos
Observar video, imagen
Crear una producción digital para desarrollar un concepto (video, presentación multimedia)
Mapas conceptuales digitales, líneas de tiempo, documentos colaborativos, foros.
Resolución de problemas, situaciones de la vida real mediante videos, animaciones, infografías
Blogs, wikis, redes sociales
Tipo de Actividad/Modo de uso
Acceder a información/comprensión lectora e informacional
Presentar información
Procesar información/ trabajo colaborativo.
Aplicar información y
Comunicación/producción textos/ hipertext
Recursos
Observar video, imagen
Crear una producción digital para desarrollar un concepto (video, presentación multimedia)
Mapas conceptuales digitales, líneas de tiempo, documentos colaborativos, foros.
Resolución de problemas, situaciones de la vida real mediante videos, animaciones, infografías
Blogs, wikis, redes sociales
Internet
como Herramienta Educativa:

La red de interconexión Internet, constituye un soporte
didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial
como en el de la enseñanza a distancia.
Fundamentación:
Internet es una
red de redes de computadoras que fue creada para transmitir información
científica y militar, pero con el tiempo los educadores comprobaron que podía
utilizarse con los alumnos como un instrumento de aprendizaje.
El uso de la
Internet en las aulas es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva
y asombra, permite que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda
acceso a base de datos y publicaciones electrónicas; y permite el intercambio
de experiencias didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos
interactivos multimedia, correo electrónico, acceso a programas informáticos
educativos, etc. Sin Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos
abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un
cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la
red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que
producen ese conocimiento.
Es decir que la Internet está provocando nuevas actitudes
y cambios entre los actores del proceso educativo, según dentro de este nuevo
paradigma para el proceso de enseñanza – aprendizaje se observa que:
existe una fluidez de roles (en este modelo los alumnos
pueden ser maestros de sus pares y los profesores se centran en ser guías de
sus alumnos), tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de
información y también es fundamental el trabajo en equipo. Isabel Borrás ha
justificado el uso de Internet como herramienta de enseñanza con las teorías de
aprendizaje: constructivismo, teoría de la conversación, y teoría del
conocimiento situado.
Constructivismo:
desde un punto de vista constructivista, los datos que
percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para
explorar esos datos existen en nuestra mente.
-
Aplicaciones de la Web 2.0. en la educación:

El desarrollo de una estrategia adecuada para el trabajo con las
Tecnologías de la Informática y la Comunicación es clave para entender el
momento actual de la educación.
La creación de
bibliotecas digitales, el uso de tablets y netbooks en el aula y los cientos de
recursos que hay en Internet para trabajar los temas de forma inteligente hacen que las
herramientas web 2.0 sean una de las claves a dominar para mejorar el proceso
educativo de los jóvenes.
Recursos gratuitos y con diferentes objetivos, revisar los compendios
disponibles de aplicaciones Web 2.0 nos permite descubrir los fines educativos
de Prezi (para crear tus propias presentaciones), Wikipedia (la enciclopedia de
creación colectiva, Evernote (un sistema de anotación y apuntes).
El uso de las TIC también contempla el aprovechamiento de los
recursos audiovisuales. No se puede desconocer la utilidad de YouTube para el
proceso educativo, acercando contenidos a través de videos que pueden generar
excelentes respuestas por parte de los alumnos.
Hootsuite, iSpring, Khan Academy, Coursera y WebEx son otras de
las aplicaciones web 2.0 que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tus
clases.
Herramientas
para trabajo colaborativo: Blogs, La wiki, foros.
Blogs:

Un blog es otra de las herramientas de comunicación
digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica
información sobre un tema concreto.
Existen infinidad
de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo. El emisor del
mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él.
El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de
comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o
directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en
inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se
actualiza periódicamente y en un orden cronológico. cada noticia publicada se
llama post.
Terminología de blogs
El uso de blogs se extendió a finales de los años 90 por
toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera,
blogroll, post, etc.
1.- Blogosfera: Se llama así al conjunto de
blogs publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de la
blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno de ellos.
Todos estos blogs interconectados pueden entenderse como un fenómeno social. A
través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus intereses.
2.- Blogroll: Es la lista de blogs recomendados
o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro
tipo de página web. Normalmente se sitúa en un lateral de la web principal.
3.- Post: Término inglés que designa cada una
de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería
"artículo".
Servidores para blogs


Existen numerosos servidores en los que alojar un blog.
Los más comunes y utilizados son Wordpress y Blogger. Ambos
son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan
instalar ningún software y no se requieren conocimientos previos para publicar
en ellos.
La
wiki:

Un Wiki es una herramienta que nos permite hacer páginas
web de una forma fácil y rápida; además es una herramienta catalogado como Web
2.0, esto significa que las páginas web se pueden hacer (crear, ampliar,
modificar,..) de forma cooperativa.
Una Wiki es un sitio web en donde varios usuarios estén
en el lugar que estén pueden subir sus informaciones, además de poder editarla,
en este caso la Wiki vendría siendo pública; en el caso en donde solo
determinadas personas puedan subir informaciones y editarlas, y los usuarios
solo puedan leerla, esta es una Wiki privada.
Sí cualquier persona puede escribir en el Wiki, entonces
se dice que el Wiki es público.
Lo normal es que los Wikis sean mixtos; es decir, en
determinadas páginas sólo las personas autorizadas pueden escribir y en otras
páginas puede escribir cualquier navegante.
También sería posible construir el Wiki sin seguir
ninguna norma (no hay página principal, ni secciones, cada periodista podría
escribir con un tipo de letra, etc); el resultado sería también una página web,
aunque supongo que un poco caótica.
Existen servidores y programas gratuitos para hacer Wikis
(aunque también se puede descargar la aplicación y montarlo en tu servidor);
como este post es para no iniciados recomendamos utilizar un servidor y
servicio gratuito.
Foros:


Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para
reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas.
Existen varios tipos foros:
Foros tipo chats para conversar acerca de un tema
específicos.
Los foros que poseen las diferentes marcas de productos
para escuchar las opiniones del cliente, y así corregir los errores que o
quejas expresadas por los usuarios quienes adquieren dicho producto.
La palabra foro viene del latín fórum, que significa
plaza, mercado o espacio público. El fórum romano se convertía en la práctica
en un lugar de encuentro y, por lo tanto, de intercambio de ideas y opiniones.
El concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software, problemáticas sociales, grupos de fans y otros.
Se pueden diferenciar dos dimensiones del concepto, una tradicional y otra virtual. El concepto tradicional de foro lo encontramos en aquellos contextos en los que se intercambian ideas. En esta línea, en las universidades se organizan foros de debate sobre temas muy distintos y lo mismo sucede en relación con la política (por ejemplo, los foros de discusión que organizan las formaciones políticas para preparar sus programas electorales).
El concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software, problemáticas sociales, grupos de fans y otros.
Se pueden diferenciar dos dimensiones del concepto, una tradicional y otra virtual. El concepto tradicional de foro lo encontramos en aquellos contextos en los que se intercambian ideas. En esta línea, en las universidades se organizan foros de debate sobre temas muy distintos y lo mismo sucede en relación con la política (por ejemplo, los foros de discusión que organizan las formaciones políticas para preparar sus programas electorales).
Creación de sitios web, almacenamiento y Servicios de creación de documentos: Google drive, Skydrive.
Google
drive:

Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus
archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo
tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos.
Es un revolucionario servicio de almacenamiento de archivos en la nube,
sin costo alguno y con 15 GB de capacidad, junto a planes de pago para los
usuarios más exigentes.
Google Drive se puede
conectar y sincronizar a otros servicios de la cartera de Google, como
Google+, Google Docs, Gmail, lo que resulta muy útil para mantener copias de
seguridad de nuestros datos más preciados.
Multi-plataforma:
Soporta
y guarda cualquier archivo:
En
Google Drive es indistinto si el usuario desea guardar fotos, archivos,
presentaciones o videos. También, Drive permite guardar archivos adjuntos
para luego compartirlos u organizarlos según la necesidad del usuario.
Privacidad:
Si
bien los archivos que se suben a Google Drive pueden ser compartidos con otros
usuarios, es importante destacar que los mismos son de índole privada hasta que
el mismo usuario desea compartirlos.
Seguridad
y protección:
Con Google Drive, cada archivo se almacena de
manera segura independientemente de lo que le ocurra al dispositivo
(Smartphone, tablet o computadora), debido a que los archivos se almacenan en
los propios servidores de Google, permitiéndonos resguardar toda nuestra
información.
Búsqueda
potente:
Google Drive cuenta con un potente buscador interno, que
tiene la particularidad de reconocer objetos dentro de las imágenes. Así, si se
desea encontrar una foto de un museo determinado o de la Torre Eiffel, solo
será suficiente poner el nombre del sitio para que la búsqueda por fotos se
lleve a cabo.
Trabaja
con documentos, hojas de cálculo y presentaciones:
En Google drive se puedee crear documentos y
presentaciones en colaboración con otras personas. Sólo es preciso que el/los
usuarios posean una cuenta de gmail para su acceso. Por otra parte también se
pueden confeccionar formularios, diseño de gráficos y diagrama de flujos,
también con esta modalidad multi-usuario.
Almacenamiento
para Chromebook
Los Chromebooks son ordenadores personales que utilizan
como sistema operativo Chrome OS.
Google Drive viene instalado de fábrica en
Chromebook, y, para estos dispositivos, el servicio ofrece una mayor cantidad
de almacenamiento gratuito.
Esto se debe a que la computadora se fabrica con muy poco
espacio físico, ya que todos los servicios de Google se encuentran en la
nube, característica que torna ultra-veloz su arranque. Es un tipo de ordenador
seguro que tiene la particularidad de actualizarse en un segundo plano,
evitando la aparición de virus o troyanos.
Trabajar
sin conexión:
En Google Drive podemos
activar la funcionalidad de “Trabajar sin conexión”. Esta opción se puede
utilizar cuando la tablet o el teléfono se encuentren sin conexión a la red,
funcionando de manera similar a la función “modo avión”.
Escaneo
de documentos:
Este servicio se encuentra
disponible para Android y permite trasladar al dispositivo todos los documentos
que se encuentren en formato papelSkydrive:

Es un espacio de almacenamiento online gratuito que
permite almacenar todo tipo de archivos, fotos y documentos, así como hacer
copias de seguridad o edición de archivos Office online desde
tu pc, movil o smarthphone de forma gratuita.
También ofrece la posibilidad de compartir aquellos archivos que resulten demasiado pesados para ser enviados.
SkyDrive ofrece además la posibilidad de establecer distintos permisos y especificar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con las personas que se indique.
También ofrece la posibilidad de compartir aquellos archivos que resulten demasiado pesados para ser enviados.
SkyDrive ofrece además la posibilidad de establecer distintos permisos y especificar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con las personas que se indique.
Básicamente, es un disco rígido en linea con opciones
interesantes.
SkyDrive principalmente se maneja en un entorno
Windows, aunque de Xp hacia atras inclusive no da respaldo, este, ademas cuenta
con compatibilidad en Apple OS X e iOS, con Outlook.com y desde agosto del 2012
también se incorporo para Android y Windows Phone 8, además, el sistema de
firma digital DocuSign y el lector de texto a voz SoundGecko también se
integrarán con SkyDrive.
Herramientas
para compartir recursos: (Las plataformas más importantes son: YouTube)
YouTube:

Es un portal del Internet que permite a sus
usuarios subir y visualizar videos.
Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve
Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más
tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650
millones de dólares.
Esta plataforma cuenta con un reproductor online basado
en Flash, el formato desarrollado por Adobe
Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar
videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora. Los usuarios, por lo
tanto, pueden seleccionar qué video quieren ver y reproducirlo al instante.
Uno de los principales problemas de YouTube son
los videos que violan los derechos de propiedad
intelectual. Google (actual propietario de la plataforma) intenta
bloquear y eliminar los clips que infringen la ley, aunque la cantidad de
usuarios que suben videos hace que la tarea sea muy dificultosa.
YouTube también tuvo que enfrentar procesos
judiciales por videos ofensivos o que incitaban a la violencia.
Presentaciones
y documentos en línea: SlideShare, scribd.com,
SlideShare:

Es un espacio web 2.0 fundado por RashmiSinha, Jon
Boutelle y AmitRanjan, en el que podemos alojar nuestras presentaciones en
Powerpoint, OpenOffice, Keynote y PDF de forma gratuita, permitiéndonos ver,
compartir, descargar y enviar los trabajos subidos por los usuarios de la red.
Slideshare convierte los archivos multimedia subidos a
formato Flash para poder ser visualizadas online. Éstos pueden ocupar hasta 20
megas.
Slideshare está considerada como la mejor web 2.0 de su
tipo, siendo la más puntera y conocida entre los internautas que usan esta
clase de servicios. Incluso hay quien la llama ‘’el Youtube de las
presentaciones’’.
Además también nos permite la creación de grupos de
personas, y de eventos, aportando una mayor interacción social entre los
usuarios.
Slideshare nos permite manejar Además
podemos usar éstas para su exposición en clase, conferencias y demás
presentaciones públicas a pantalla completa.
Nos con diversas aplicaciones,
Elaborar materiales multimedia y compartirlos en internet. Los estudiantes
pueden realizar el encargo de realizar trabajos y subirlos a internet con su
correspondiente etiquetación y orden, referenciados y situarlos en su blog o
pagina web y finalmente presentarlos a su clase en pizarra digital.
Scribd.com:

Es una pagina web que utiliza
principalmente para publicar y compartir documentos en linea.
- Es un servidor gratuito
-No es necesario descargar para recibirlos.
-Permite publicar almacenar y compartir documentos en linea.
-Puedes hacerlos públicos o privado
- Es un servidor gratuito
-No es necesario descargar para recibirlos.
-Permite publicar almacenar y compartir documentos en linea.
-Puedes hacerlos públicos o privado
Qué nos ofrece scribd?
de la mente:nos permite visualizar los documentos que han sido publicados por una persona o remitente.
Desventajas
Debido a que los documentos se encuentran en linea podrían perderse ,si en determinado momentos la compañía decide cerrar;por eso es importante tener un respaldo de diapositivas, gráficas ,etc.
FORMATOS ADMITIDOS:
-Microsoft Excel
-Texto Plano
- Open Document
-Portatil
COMO CONSULTAR EN SCRIBD
Se puede ingresar en el buscador de la pagina principal palabras claves.
Álbumes
De Fotos: Picasa, Flickr
Picasa:

Los orígenes del banco de imágenes Picasa se sitúan en
Pasadena, California, allí una empresa con el mismo nombre creó
un programa capaz de organizar fotos. Picasa era una adaptación del
original iPhoto de Apple para
Microsoft Windows.
Este programa permite inventariar todos los archivos
gráficos de nuestro ordenador, además de clasificarlos y ordenarlos. Incluye
herramientas de edición y retoque fotográfico.
Picasa interactúa con Picasaweb y permite situar
las fotos directamente en los álbumes. En la actualidad se distribuye en 38
idiomas y acaba de ser lanzada una versión para Mac.
La última versión disponible es Picasa 3, aunque ya ha
recibido diferentes actualizaciones. Con ella podremos sincronizar
automáticamente las fotos editadas mediante el software Picasa en los distintos
álbumes de la web, podemos retocar las imágenes gracias a distintos pinceles
así como restaurar fotos antiguas o dañadas mediante nuevas utilidades
incorporadas al programa.
Picasa 3 nos permite previsualizar las fotos gracias al
Photo Viewer, utilidad que nos muestra las imágenes a pantalla completa
permitiendo la rotación de las mismas y el uso del zoom, así como la
calificación de las mismas mientras las vemos y la orden de carga en el álbum.
Podemos añadir texto con marcas de agua a nuestras fotos.
La carga de las fotos en los distintos álbumes es ahora
mucho más fácil gracias a las nuevas herramientas de carga o al conocido método
de arrastrar y soltar. Ahora es compatible con archivos .RAW y permite
configurar las carpetas con las fotos ajustando el nivel de privacidad, el
tamaño de las imágenes, permite borrar imágenes o álbumes completos y
sincronizar los cambios en las fotos.
Flickr:

Permite crear álbumes con imágenes y videos, incluir
etiquetas en tus fotos y compartirlas hacia otras redes sociales.
Grupos Los grupos en flickr permiten a sus usuarios crear
conversaciones en torno a las fotos que son compartidas dentro del mismo. El
creador del grupo tiene el derecho a moderar las conversaciones y puede invitar
a otros usuarios de esta red para que se sumen a la conversación. Los grupos en
flickr son un excelente lugar para encontrar a otros usuarios con los mismos
gustos fotográficos. En cierta medida, pueden ser considerados similares a los
grupos en Facebook. Contactos En flickr pueden contar con contactos, los que
pueden ser personas conocidas o fotógrafos como tú que desean sumarte como
contacto para poder enterarse de tus últimas actualizaciones. Imagina a estos
últimos entonces como si se tratase de seguidores en Twitter. Tu también puedes
sumar como contacto a otros usuarios de flickr. Y si tus amigos y familiares se
suman a flickr, ellos pueden ser indicados como tales para que puedan acceder a
tus fotos configuradas con mayores restricciones de privacidad. Privacidad Una
de las características que separa a flickr de otras redes donde es posible
compartir fotos es su facilidad para configurar la privacidad de estas
imágenes. Mientras redes como Facebook pueden llegar a confundir a sus usuarios
con sus opciones de configuración de la privacidad, en flickr conseguir esta
separación entre fotos públicas y privadas se torna más fácil. Así, es posible
elegir si deseas que tus fotos sean públicas, o si acaso quieres que solo sean
vistas por ti. También cuentas con la posibilidad de que solo algunos de tus
contactos en flickr puedan verlas. Para ello, primero debes especificar si se
trata de amigos o familiares.
Compartiendo con otras redes sociales Otra de las
características que considero como una de mis preferidas en flickr es la
facilidad con la cual es posible compartir fotos hacia otras redes sociales.
Esto puede resultarte muy útil si eres el único de tus
amigos que utiliza flickr. Las imágenes que subas a flickr pueden ser
compartidas hacia Tumblr, Twitter, Facebook y Pinterest, además de servicios de
blogs como Blogger y Wordpress. Existe también la opción de compartir un enlace
hacia ellas vía correo electrónico e incluso la posibilidad de copiar el código
HTML de una foto para insertarla dentro de tu blog personal.
Cuentas Flickr te
ofrece tres interesantes opciones para crear una cuenta: Puede ser gratuita, lo
que te permite un espacio de hasta 1 Terabyte para fotos y videos. Además, cada
foto puede tener un peso de hasta 200 MB. Junto a ello, no tendrás
restricciones relacionadas con la cantidad de datos que tus fotos transmiten
hacia otros sitios.
Esto te resultará
muy útil si más tarde decides usar estas fotos en un blog alojado en otro
sitio. Las cuentas gratuitas vienen también con otros interesantes beneficios,
por lo que te aconsejo darles una mirada.
Geoaplicaciones: GoogleMaps,
Quikmaps,
GoogleMaps:


A esta aplicación de mapas se le pueden dar diferentes
usos. El principal es el de consultar direcciones y calcular rutas; se puede
averiguar cuál es la ubicación de cualquier lugar así como calcular la ruta
desde diferentes puntos. Esta ruta se calcula en función del medio de
transporte escogido para desplazarse entre los dos puntos, ofreciendo datos de
tráfico y otras incidencias según la elección. Google Maps también ejerce como
GPS:
puede indicar la
dirección a tomar de camino a un lugar, teniendo en cuenta también aquí cómo
nos estemos desplazando.
Además puede
enviar una dirección al navegador de un coche sin necesidad de tener que
teclearla en éste. Otra de sus funciones es la de consultar en detalle cómo es
un territorio gracias a las fotos por satélite.
A ésta habría que
añadirle la posibilidad de comprobar cómo es la orografía del terreno gracias a
la opción disponible para ver el relieve de un mapa. También sirve para
localizar negocios como tiendas y restaurantes y ver cómo son por dentro
gracias al proyecto Business View de Google.
Éste consiste en la posibilidad que da a empresas de
fotografiar sus instalaciones por fotógrafos de confianza del buscador. Una vez
localizado un negocio, el usuario puede hasta leer reseñas de otros usuarios,
consultar horarios de atención al público o llegar a su página web.
Aunque la
principal función de Google Maps es la de ejercer como aplicación de mapas e
incluso de GPS para el coche, es una herramienta que puede satisfacer la
curiosidad de los amantes de la geografía:
permite al usuario
desde su Android “viajar” por todo el mundo y explorar recónditos lugares
gracias a la función anteriormente mencionada de Street View. Ésta es posible
gracias a los coches y personas que Google ha utilizado para tomar imágenes en
ángulos de 360 grados.
Aunque todavía no está todo el planeta visible desde esta
función, sí se pueden explorar miles de pueblos y ciudades y también parajes
exóticos como el Everest, Alaska o las Islas Malvinas.
Qué
es Quickmaps:

Es una aplicación de mapas que permite georeferenciar información fácil y rápidamente, para luego
generar un código que permite incrustar el mapa con la información en cualquier
otra página.
Permite crear mapas personalizados de google maps. Así
podrás añadir iconos en aquellos lugares del mapa que tengan un significado
especial y compartirlos con tus amigos.
Mapas
Mentales: mind42.com, Text2MindMap, Xmind
Mind42:

es una sencilla,
intuitiva y completa herramienta que permite la generación de mapas mentales
online de forma individual o colectiva. Iniciamos un nodo principal desde el
que podremos ir añadiendo nodos secundarios.
En los mismos
podemos adjuntar notas, artículos de la wikipedia o listas de tareas, además de
poder personalizarlos convirtiéndolos en imágenes que tengamos, añadir
hipervínculos, cambiando los colores de las fuentes y asignarles iconos para su
organización. Se puede hacer público nuestro mapa y, a la vez, se nos ofrecerá
una serie de enlaces para su acceso, incluido el código html para añadirlo en
nuestro blog o web.
Se trata mind42, web que permite de forma sencilla crear
flujos de ideas y compartir el trabajo con otras personas. Con Zoom,
posibilidad de arrastrar objetos, añadir notas e imágenes Mind42 es una de las
opciones más flexibles en su categoría.
Text2MindMap:

una herramienta para convertir listados en mapas
mentales. Y para no limitarme a difundir la noticia sobre este atractivo
chisme, trataré de mostrar alguna utilidad didáctica. Clasificar elementos es
una operación que los alumnos han de aprender y han de aplicar en todas las áreas
curriculares.
En la
clasificación se pueden usar diferentes procedimientos: árboles, cuadros,
esquemas, listas de elementos por niveles, mapas mentales…
La gracia de Text2MindMap es que se puede pasar de un
procedimiento (listado) a otro (mapa mental). Y el interés está, a su vez, en
que sean los propios alumnos quienes elaboren el listado por niveles extrayendo
los datos de algún texto o a partir de datos desorganizados proporcionados por
el profesor.
Por ejemplo, el mapa de arriba (se puede ver aquí más
grande) habrá requerido que previamente los alumnos hayan clasificado mediante
un listado por niveles los verbos de acción verbal que el profesor les podría
haber proporcionado.
Aparte del contenido específico con el que se trabaja
(aprender a distinguir diferentes clases de acción verbal), hacer listados por
niveles es interesante para aprender a manejar el concepto de jerarquía.
Y además sirve para aprender a usar el botón de sangrado.
(Hay que tener en cuenta que el título de la lista tendrá que ocupar el primer
nivel: el mapa que he confeccionado tiene, por tanto, tres niveles.)
Mapas Conceptuales:
Cmaps tool

CmapTools es
una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del
programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo
lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten
vincular ideas de diferentes formas.
es un programa informático que sirve para elaborar
organizadores gráficos, en particular mapas conceptuales.
Es de distribución gratuita, si se utiliza con fines
educativos.
Herramientas
para organizar y recuperar información:
Wordle:

es una aplicación online que permite crear nubes de
palabras, es decir, la representación en una imagen de las palabras de un
texto. Entre más tamaño tiene cada palabra en la nube más frecuencia tendrá en
el texto.
Etiquetas
herramienta, Herramientas proyecto TSP, nubes de palabras, Wordle Etapa I –
Educación Infantil, III – Educación Secundaria, IV – Bachillerato
CARACTERÍSTICAS UTILIDADES DIDÁCTICAS
Revisar
visualmente la frecuencia de palabras usadas en un texto, proyecto, tarea o
libro. Crear diseños originales para trabajos de clase.
Wordle es un sitio
web gratuito así que no es necesario el registro para el uso de la aplicación.
Comenzamos haciendo click en ‘create’.En la siguiente pantalla será donde
introduciremos el texto. Hay dos formas básicas: Introduciendo en el campo
‘paste in a bunch of text’ toda la información que queramos.
Introduciendo el
enlace de una web, blog, etc. Cuando esté agregado el texto o el enlace hacemos
click en ‘go’. Se nos cargará como resultado una nube de palabras a la que le
podremos modificar su tipografía, color o posición.
Para finalizar
podemos hacer click en ‘print’ para imprimir nuestra imagen, o ‘save to public
gallery’ para guardarla en la galería pública donde será visible para toda la
comunidad de internet y no podrá ser eliminada.
Marcadores
sociales: Del.icio.us, Diigo
Del.icio.us:

Es uno de los servicios de gestión de Marcadores Sociales
más utilizados. Es considerado por mucha gente una red social.
¿Que podemos hacer con Delicious? Delicious almacenar
enlaces clasificar enlaces compartir enlaces
1. Almacenamos Enlaces Como ventaja respecto a guardar
los favoritos en tu navegador, con Delicious puedes tener tus favoritos
guardados y organizados pero no están solo en un navegador de un ordenador,
sino que los tienes disponibles en cualquier sitio y en cualquier dispositivo.
2. Clasificamos Enlaces En nuestro perfil de Delicious añadimos
los enlaces que nos gusten y para que sea fácil saber llegar a cualquiera de
ellos, los podemos etiquetar con una palabra o palabras que nos indique sober
qué tema trata el contenido. Además, podemos añadir un breve comentario.
3. Podemos compartir
Enlaces Una de las ventajas del uso de Delicious es que se pueden recomendar
enlaces, aunque también tienes la posibilidad de añadirlos de forma pública o
privada. En muchos casos puede ser de gran utilidad poder consultar los enlaces
que tiene guardados otro usuario bajo una determinada etiqueta.
Diigo:

Es un es un
servicio de la web 2.0 que nos permite guardar online todas las direcciones de
nuestros sitios favoritos mediante un sistema de etiquetas para su más fácil
localización.
Es un claro
ejemplo de Social Bookmarking. Es una red social también. Tienes una pestaña
que se llama tu Network donde están almacenadas todas aquellas personas que
sigues en esta red.
Esto facilita
que se puedas ver lo que tus contactos tengan en modo público, pudiendo aprender
de todo aquello que los demás registren como interesante, en incluso por
temáticas.
Características
de Diigo
Es un Personal Learning Environment (PLE) sumamente
completo.
Usa la filosofía de Dropbox o Evernote para que en cualquier
lugar tengas disponibles tus notas, marcadores o capturas de pantalla,
permitiendo usar la herramienta como un auténtico organizador de recursos.
Permite importar todos los bookmarks de Del.icio.us y
además seguir alimentando desde el propio Diigo la base de datos de nuestro
Del.icio.us.
Seleccionar textos interesantes de la web y guardarlos para
posterior consulta, evitando guardar la página entera. Se puede añadir observaciones
personales en cada texto seleccionado.
Es de acceso libre, mediante ingreso de email y
contraseña, y permite que cada persona decida si quiere tener sus archivos
públicos o privados.
Permite no solo almacenar en la nube (así puedes acceder
a todos tus recursos estés donde estés mediante tu usuario y contraseña) sino
que te permite trabajar sobre las propias páginas de Internet.
Tiene un buscador interno que permite buscar en la
librería de tu propio Diigo, en Google e incluso en las librerías de otros usuarios de la
red social. Como guarda por tags, buscando una palabra en concreto se puede
encontrar el enlace ansiado.
YouTube:

Es un portal del Internet que permite a sus
usuarios subir y visualizar videos.
Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve
Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más
tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650
millones de dólares.
Esta plataforma cuenta con un reproductor online basado
en Flash, el formato desarrollado por Adobe
Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para
visualizar videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo
a la computadora. Los
usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué video quieren ver y reproducirlo
al instante.
Uno de los principales problemas de YouTube son
los videos que violan los derechos de propiedad
intelectual. Google (actual propietario de la plataforma) intenta
bloquear y eliminar los clips que infringen la ley, aunque la cantidad de
usuarios que suben videos hace que la tarea sea muy dificultosa.
YouTube también tuvo que enfrentar
Qué
es Facebook?

Es una de las redes sociales más populares en todo el
mundo. Con millones de usuarios conectados entre sí, ofrece grandes
oportunidades de comunión a quienes forman parte de esta red.
Conoce sus posibilidades. ¿Qué es Facebook? La historia
de Facebook comenzó en la universidad americana de Harvard. Nació como una
herramienta que permitía a los estudiantes permanecer en contacto entre ellos,
intercambiarse notas sobre los cursos y organizar todo tipo de reuniones
estudiantiles. En septiembre de 2006 se abrió a todos los públicos, cerrando
ese año con más de 140 millones de usuarios.
¿Cómo funciona Facebook?
Después de crearse una cuenta, el sistema te dirá quiénes
de tus contactos de tu libreta de correo electrónico tienen ya un perfil en
Facebook. Selecciona aquellos que quieras que estén en tu red de amigos.
Facebook les enviará un mail para que confirmen la solicitud de amistad.
A continuación, Facebook te sugiere que invites al resto
de tus contactos que aún no tengan perfil, a que se lo creen. Te aconsejamos
que deselecciones esta lista o hagas clic sobre el botón “ignorar” para poder
continuar. También puedes localizar tus amigos mediante su dirección de correo
electrónico, su nombre o su apellido e invitarlos a apuntarse.
Twiteer:

A primera vista todo el mundo diría que se trata de una
herramienta muy limitada porque lo que se hace en ella es básicamente enviar
mensajes con un límite de 140 caracteres, similares a un mensaje SMS de un
móvil, los cuales, como todos sabemos, no es que den mucho de sí.
¿Qué sentido tiene entonces Twitter y por qué se habla
tanto de esta herramienta? ¿Cómo es posible que haya demostrado tener un
potencial gigante que ha llegado al extremo de poder actuar incluso como un
catalizador de rebeliones en países enteros? ¿Qué encontrarás aquí? Qué es y
cómo funciona Twitter 7 Razones importantes para que te animes a usar Twitter
1. Twitter es divertido y además engancha 2. Twitter te
hace sentirte más cerca de gente de la que te separa una distancia física 3.
Twitter es muy eficiente 4. Twitter es muy enriquecedor 5. Twitter es un
antídoto perfecto contra el sesgo político e ideológico 6. Twitter es una
potentísima herramienta profesional gratuita para ganar reputación, buscar
empleo, conocer potenciales socios,
… 7. … y para los negocios Para terminar, una
recopilación de vídeos sobre Twitter que debes ver ¿Por qué te encantará
Twitter? Crear una cuenta Twitter y empezar a usarla Conseguir seguidores
Twitter de calidad
de manera automática Organizar tus listas de Twitter mucho más fácil y rápido
con Twitlistmanager Programar tus tweets en horarios óptimos con Buffer Obtener
información analítica y estadística con Twitter Analytics El vídeo de este post
Bueno, pues algo especial tiene que tener Twitter para que esto sea así, ¿no te
parece? Además, es curioso porque no es el único caso de una herramienta
supuestamente “limitadas” que alcanzan mucho éxito, otro ejemplo reciente
(2015) es el de Snapchat. Aquí te dejo también un post en el que explica a
fondo qué es Snapchat. En el post de hoy trataré de explicarte por qué Twitter
tiene tantísimo potencial, cuáles son las razones que están detrás de su éxito
y cómo puedes sacarle el máximo partido a esta red social para tu caso
concreto. Y no te preocupes, iremos paso a paso empezando desde cero. Te
garantizo que si te animas a darle una oportunidad a Twitter y tomártelo en
serio, hay elevadísimas probabilidades de que descubras algo que no vas a
querer echar de menos nunca más. Twitter es tan útil, entretenido y
multifacético que ya verás cómo llegará formar parte de tu ocio, tu vida social
y tu vida profesional para siempre.
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